Grupo de Aprendizaje entre Pares : Alianzas para potenciar la adaptación en región de América Central

Bonn, Allemagne | 16 et 17 juin 2023

La réunion inaugurale del Grupo de Aprendizaje entre Pares de América Central tuvo lugar en los días 16 y 17 de junio à Bonn, Alemania. Científicas e investigadoras, además de representantes gubernamentales de los ministerios de ambiente y finanzas, de Belice, Costa Rica, Honduras, República Dominicana y Panamá, intercambiaron conocimientos con el objetivo de avanzar los procesos de los Planes Nacionales de Adaptación (PAN, por sus siglas en francés) dans la région. 

C'est justement le début d'un processus de trois ans qui consiste à promouvoir les échanges d'expériences et d'apprentissages avec l'objectif d'aborder les sujets d'adaptation au changement climatique d'intérêts commun dans la région. Entre les thèmes d'intérêt régionaux identifiés, il y a une grande articulation avec les acteurs clés des processus d'adaptation, comme les générateurs de sciences, la société civile et le secteur privé. 

Bajo el tema "Alianzas multi-actor con la academia e instituciones de investigación para los procesos de formulacion e implementación de los NAP en la región de América Central", la reunión de Bonn se centró en el intercambio de experiencias sobre cómo los datos y la ciencia pueden fortalecer la "racionalidad climática" de las propuestas de proyectos de adaptación que deben de ser desarrolladas con fuertes bases científicas para poder acceder a diversas fuentes de financiamiento. 

Organisé par le NAP Global Network, les objets généraux du groupe d'apprentissage entre Pares son : 

  • Abordar temas de interés común en l'agenda de adaptación climática de los países de la región. 
  • Incorporer des éléments techniques, relationnels, réflexifs et vivants pour l'apprentissage entre les parents. 
  • Promoteur nuevos enfoques transformadores que surjan de un espacio de confianza y aprendizaje mutuo. 

« Dans la région muchos de los procesos de generación de conocimientos para la adaptación al cambio climático tienden a basarse en proyectos fragmentados. La formulation de Planes Nacionales de Adaptación contribuye a generar consensos nacionales en la formulation et la mise en œuvre de políticas de mediano ya largo que van más allá de los proyectos específicos ». 

Mauricio Luna Rodríguez, asesor de políticas y experto en gobernanza de la adaptación al cambio climatico de la Secretaría de la NAP Global Network

Jour 1 | 16 juin 2023

Le premier jour de la rencontre tuvo comme enfoque la actualisationn de los participants acerca dele contexte socio-économique d'Amérique centrale, ainsi que état de avance des processus NAP en cada uno de los pays participants. Selon les propos de la bienvenida de Mauricio Luna Rodríguez et de la représentante du Département de l'État des États-Unis, Shella Biallas, coordinatrice d'enquête du  Informe Estado de la Región para Centroamérica y República Dominicaine, Alberto Mora Román, a fait une présentation sur le contexte socio-économique à partir de Région et ses implications pour les processus d’adaptation efficace au changement climatique.   "Un enfoque restrictivo de la adaptación enfrentará resistencia o una aceptación limitada si las condiciones socioeconómicas estancadas, ya veces incluso deterioradas, no mejoran," dijo Morán.  

Alliances pour renforcer l'adaptation dans la région d'Amérique centrale | Mauricio Luna Rodríguez, Réseau mondial NAP
 
 
Développement humain durable en Amérique centrale et en République dominicaine | Alberto Mora Román, Informe Estado de la Región para Centroamérica y República Dominica
 

Jour 2 | 17 juin 2023

El segundo día de la reunión se centró en las oportunidades y retos en la generación de datos e investigationigaciones científicas para la adaptación al cambio climático. Las y los participantes contaron con una presentación de Tania Guillén Bolaños, investigadora y autora colaboradora del informe especialCalentamiento global de 1,5 °C del Grupo Intergubernamental de Expertos sur le changement climatique (GIEC).   Su presentación trato sobre la ciencia available para informar los procesos de adaptación en la región. Además, enfatizo sobre los retos y oportunidades en la generación de ciencia desde la región. También demostró a los participantes, en su mayoría mujeres, que es posible superar las barreras de género y lingüísticas e integrarse en la escena mundial, mejorando la representación de una región que con demasiada frecuencia sigue siendo invisibilizada en la generación de ciencia para enfrentar el cambio climatique.

Sexto cycle d'évaluation (AR6) du GIEC. Implicaciones para Centroamérica | Tania Guillén Bolaños, GIEC
 

Ressources associées

Galerie de photos

Cliquez sur l'image pour explorer la galerie de photosGrupo de Aprendizaje entre Pares: Alianzas para potenciar la adaptación en región de América Central | Bonn, Allemagne | 16 et 17 juin 2023

 
Bien