NAP Expo 2023 : L'intégration verticale est vitale pour l'efficacité des processus de Planes Nacionales de Adaptación

Dans l'événement, réalisé à Santiago du Chili, se compare les défis et les opportunités les plus importantes pour la construction des vínculos nacionales et subnacionales dans les processus NAP.

L'intégration verticale, le processus de vinification stratégique des efforts d'adaptation des agents de chaque niveau, est débattu dans la NAP Expo 2023.

L'intégration verticale esencial para ampliar la escala de las acciones de adaptación al cambio climático. La Expo NAP 2023 exploró la posibilidad de generar vínculos estratégicos entre los esfuerzos de adaptación que realizan los actores clave en los niveles locales, subnacionales, nacionales, transfronterizos e internacionales en todas las fases del proceso de los Planes Nacionales de Adaptación (NAP, por sus siglas en inglés) . Esta session fue coorganizada por el NAP Global Network y el programa Euroclima, a través de la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit GmbH (GIZ) et la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), le 29 mars 2023. El evento contó con ponentes de Kenia y Chile, quienes compartieron sus experiencias con la integración vertical in la adaptación.

Anne Hammill, Viceprésidente Asociada del Programa de Resiliencia del Instituto Internacional para el Desarrollo Sostenible (IIDD, por sus siglas en inglés), inauguró el acto, haciendo hincapié en que una buena coordinación entre los diferentes niveles de gobernanza es esencial tanto para la eficacia de los procesos de los NAP como para garantizar que la financiación llega a los actores subnacionales, de modo que puedan poner en práctica sus prioridades de adaptación.

Gonzalo Guaiquil, Coordinador de Cambio Climático del Ministerio de Asuntos Exteriores de Chile, a reconnu, aunque durante muchos años se ha considerado la adaptación como el "hermano minor" de la mitigación del cambio climático, ahora está cobrando cada vez más fuerza. Guaiquil hizo hincapié en el compromiso de Chile con un enfoque participativo en su proceso del NAP, destacando los esfuerzos por comprometerse con las comunidades locales para debatir y determinar el mejor curso de acción para la adaptación.

El modérateur de la session, Mauricio Luna-Rodríguez, expert en gouvernance de l'adaptation, y Punto Focal del NAP GN para América Latina y el Caribe, presentó un article récemment publié que trata de experiencias de Colombie, Eswatini, et Gambie. El artículo explora los tres principales retos para la integración vertical que pueden convertse en oportunidades: la coordinación multinivel, los flujos financieros hacia los niveles subnacionales y la capacitación de los actores subnacionales. Luna-Rodríguez également señaló que, según la plataforma del NAP Global Network llamada Tendances PNA, 100 % des envies de NAP à la Convention Marco de Nations Unidas para el Cambio Climático  mencionan a los actores subnacionales, pero solo el 50 % incluye mecanismos específicos para la integración vertical. 

Kenya : Établir une base juridique pour l'intégration verticale pour l'adaptation 

Thomas Lerenten Lelekoitien, Director Adjunto de Adaptación al Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente y Silvicultura de Kenia, a expliqué que le Kenya est établi acuerdos institucionales responsables de la gobernanza de la adaptación a nivel nacional, de condado, de Woreda et de aldéa.

Lelekoitien destacó l'importance de la Ley de Cambio Climático de Kenia para establecer acuerdos institucionales que coordinen las medidas de adaptación a todos los niveles. “Es important anclar estos procesos en la legislación”, mencionó.

En virtud de la ley, Lelekoitien señaló que deben crearse Unidades de Cambio Climático a nivel de condado y Comités de Planificación del Cambio Climático a nivel de condado y woreda. « L'adaptation dépend du contexte, y las comunidades locales son las plus vulnérables. Por eso es basic llegar a las comunidades locales, donde las vulnerabilidades son realmente altas, y la necesidad de adaptación es muy importante”, afirmó.

Afin de financer les priorités d'adaptation identifiées par les gouvernements sous-nationaux, Lelekoitien a également établi les progrès réalisés dans le cadre du projet pilote. Programme de financement d'actions climatiques menées localement.

Municipalité de Pénalolen

Carolina Leitao, alcadesa de la municipalité de Peñalolén dentro de la región metropolitaine de Santiago au Chili, presentó una iniciativa de adaptación con liderazgo local, llamada Peñalolén Más Verde, la cual beneficia a los 250.000 ciudadanos municipales. Leitao a expliqué que le projet est fondamental en cinq piliers :   

  1. Un enfoque en las comunidades vulnérables : La crise climatique es también une crise sociale, necesitamos concentrarnos en apoyar a las comunidades marginales.  
  2. Las municipalidades deben tener una relación directa con los territorios: El rol de las municipalidades es important, se necesitan flujos ascendentes y descendentes, y que las políticas sean desarrolladas a nivel local.
  3. La nécessité de desarrollar un plan d'acción a todos los niveles : Debe haber una participación permanente de todos los los niveles del gobierno para lograr un impacto real en los niveles locales.  
  4. La création d'instruments jurídicos hará que los distintos organizations gubernamentales rindan cuentas verticalmente dentro de la Ley Marco sobre el Cambio Climático y definirá responsabilidades claras.
  5. Hacer visibles los problemas territoriales : Los problemas a menudo se solapan y los planes de desarrollo no tienen necesariamente en cuenta todos los impactos a los que se enfrentan las comunidades, por lo que para la planificación es necesario hacer que estos retos sean accesibles.  

"Los municipios pueden ser la voz de las comunidades afectadas y establecer una vision de futuro. Cada uno puede aportar su granito de arena”, afirmó el alcalde. Para Leitao, la integración vertical permite elaborar planes centrados en el ámbito local, de carácter representativo e integrador, que respondan a las realidades territoriales y aborden al mismo tiempo aspectos sociales como la igualdad de género, la discriminación racial y la pobreza.

El plan de adaptación dirigido a nivel local estableció una serie de acciones prioritarias, entre ellas las soluciones basadas en la naturaleza, hacer accesibles los planes hidrológicos a los actores locales, planificación territorial, planes de emergencia, proyectos de reducción del riesgo de desastres y el empoderamiento climático de las comunidades locales médiante actions éducatives. 

“La acción local de adaptación tiene un impacto. Aunque no sea a nivel global, lo tiene en las comunidades. Esto incluye beneficios para la concienciación sobre lo que hay que hacer y para conectar a las organizaciones que trabajan en estos temas », concluyó Leitao.

Mauricio Luna-Rodríguez, NAP Global Network : seuls 50 % des PAN présentés à la CMNUCC incluent des mécanismes spécifiques pour l'intégration verticale.
Thomas Lerenten Lelekoitien, Kenya : « L'adaptation dépend du contexte, y las comunidades locales son las plus vulnérables ».
Carolina Leitao, alcadesa de la municipalité de Peñalolén: "Los municipios pueden ser la voz de las comunidades afectadas y établir une vision de futuro".

Tras las presentaciones, los participantes debatieron en grupos los retos y las oportunidades de la integración vertical en los procesos de los NAP. Destacaron la persistance de barreras estructurales a la integración de los gobiernos subnacionales/locales en los procesos de adaptación y la necesidad de determinar mecanismos, funciones y responsabilidades formales. Aussi se señaló que el fortalecimiento de las capacidades institucionales y técnicas de los gobiernos subnacionales y locales debería permitir aumentar los flujos financieros de los niveles nacional a subnacional para la adaptación. Pour último, los participantes subrayaron la importancia de trabajar con zonas urbanas y rurales, así como con la interfaz urbano-rural.

Mauricio Luna-Rodríguez a conclu la session haciendo hincapié en l'importance de l'établissement de marcos jurídicos para la integración vertical en todos los niveles de gobierno. Aussi destacó l'importance de la décentralisation para empoderar a los agents subnacionales y proporcionarles financiación que les permita articula e implementar sus prioridades locales. Luna-Rodríguez subrayó que estas acciones son esenciales para lograr una integración vertical efectiva en los procesos de los NAPs.