Nous sommes donc en mesure d'apprendre l'efficacité des processus d'adaptation des avions nationaux.

El nuevo gráfico refleja la evolución de nostros conocimientos

mars 2023

Présentation du nouveau graphique du PNAD | Trois lectures clés | Vision générale du processus du PNAD | Regarder vers l'avenir

Con casi una década de experiencia apoyando a los países en desarrollo en el advance de sus Planes Nacionales de Adaptación (PNAD), la forma de pensar de la Red Global du PNAD sobre el proceso de los PNAD a évolué. Para reflejar estos cambios, hemos revisado nuestro "gráfico del proceso del PNAD", que ha sido un punto de referencia constante a la hora de presentar y debatir el proceso del PNAD con diferentes audiencias. Decidimos actualizar el gráfico, introduciendo cambios tanto en las fases más amplias del proceso del PNAD como en sus factores facilitadores, para captar lo que estamos aprendiendo.

CAMBIOS BASADOS EN NUEVOS CONOCIMIENTOS

Hasta marzo de 2023, la Red Global del PNAD ha prestado apoyo técnico a 62 países, colaborando estrechamente con los gobiernos y otros agentses para realizar el análisis, desarrollar estrategias para abordar cuestiones clave como la igualdad de género y adoptar medidas concretas para pasar de la planificación a la implementación en la adaptación al cambio climático (en adelante, adaptación).      

Environ 60 países ont également participé à de nouveaux événements d'intercambio y aprendizaje entre pares sobre los procesos de los PNAD. Las experiencias y enseñanzas compartidas en estos actos han contribuido a dar forma a nuestra comprensión de cómo es el proceso de los PNAD en la práctica y qué se necesita para que sean eficaces.

PRÉSENTATION DU NUEVO GRÁFICO DEL PNAD

Ce graphique actualisé représente ces lectures. Al igual que en el graphique antérieur, le processus du PNAD est représenté par deux cercles conceptuels. 

Le cercle extérieur comprend les trois phases superpuestas du processus du PNAD : planification, mise en œuvre et surveillance, évaluation et apprentissage (MEL, par votre nom en anglais).

El círculo interior representa los factores facilitadores que apoyan las distintas fases del proceso del PNAD. Al igual que en un rompecabezas, estos factores facilitadores funcionan como un conjunto de condiciones interrelacionadas que pueden afectar a cada fase del proceso del PNAD. Par exemple, el liderazgo suele requerir el acceso a la information y las capacitades applicables, y el involucramiento de los actores exige el acceso a la finance. 

Ce graphique représente bastante bien les étapes décrites dans les directeurs techniques del Grupo de Expertos en Países Menos Adelantados (GEPMA) para el proceso del PNAD

TRÈS LECCIONES CLAVE REFLEJADAS EN EL GRÁFICO ACTUALIZADO DEL PNAD

1. Les phases du PNAD se superposent et se différencient

Le processus du PNAD peut être conçu en trois grandes phases : planification, mise en œuvre et MEL. El gráfico revisé ilustra que, en la práctica, estas fases se superponen en diversos grados. Los límites aparentemente rígidos entre las fases del PNAD en el graphique original occulte la réalité selon laquelle les pays doivent entreprendre des éléments de chaque phase simultanément dans le sens du processus du PNAD.

Par exemple, los países se preparan para la implementation de medidas de adaptación incluso cuando la planificación aún está en curso, mediante actividades como el desarrollo específico de las capacidades de los actores o cambios en la legislación. Además, pasar de la planificación a la implementation es una transición que consta de varios pasos intermedios, como la elaboración de notas conceptuales para traducir las prioridades en acciones concretas o el cálculo de los costos de las prioridades de adaptación para determinar cuánto dinero se necesita para implantar las medidas de adaptación, que pueden llevarse a cabo en cualquiera de las fases de planificación e implementación del proceso del PNAD, o en ambas. 

La surveillance des phases du PNAD est particulièrement évidente dans le suivi et l'évaluation. De ce fait, notre réflexion actualisée sur la phase de surveillance et d’évaluation du processus du PNAD a eu deux vertients : la nécessité d’ajouter un « L » d’apprentissage (par votre symbole en anglais) (plus d’informations à ce sujet au point suivant) et la reconnaissance du fait que le MEL est pertinent pour l’ensemble du processus du PNAD. 

Esto no significa que el MEL no sea una fase diferenciada del proceso del PNAD: lo es e implique un conjunto específico de actividades asociadas al desarrollo y la implementation de un sistema de MEL, como el establecimiento de objetivos, la gestión de datos e información y la elaboración de informes sobre los avances, los resultados y las lecciones aprendidas. Al mismo tiempo, las actividades de MEL continue a lo largo de las phases de planificación e implementación. Par exemple, los países suelen empezar a desarrollar su sistema MEL durant la phase de planification, mientras que el monitoreo suele tener lugar durante las phases de planification e implementación para asegurarse de que las cosas van por buen camino ; esto último puede incluir revisiones o evaluaciones periódicas en puntos de decisión clave. Et, lo que es plus important, el aprendizaje se produit continuamente a lo largo de todo el proceso del PNAD, lo que alimenta la naturaleza continua e iterativa de la acción de adaptación.

2. L'apprentissage se produit tanto dentro como fuera del proceso del PNAD

Los PNAD deben considerarse procesos de aprendizaje; su éxito depende de su capacidad para crear y compartir conocimientos que apoyen el aprendizaje entre múltiples agentes, sectores y escalas de gobernanza para accelerar la implementation de medidas de adaptación. Los gobiernos y otros agents involucrados en los PNAD deben comprender pourquoi les inversions en adaptation ont - ou n'ont pas - des répercussions sur des contextes spécifiques et pour différents groupes sociaux. 

Pour réfléchir à l'importance et à l'urgence de l'apprentissage en partant des processus du PNAD, choisissez le nombre de la phase de surveillance et d'évaluation (M&E) en tant que « monitoreo, evaluación and aprendizaje ». L'intégration de l'apprentissage avec le M&E n'est pas significative pour la mer el único canal para apoyar el aprendizaje en el proceso del PNAD. Se utiliza para subrayar que l'integración del aprendizaje en el monitoreo y la evaluación, y en el proceso del PNAD en général, es crucial para apoyar la gestión adaptativa, la eficacia y la rendición de cuentas.

3. Le guide, le compromis et la communication sont des facteurs clés dans les processus du PNAD

Hemos observado que uno de los mayores obstáculos para avanzar en el proceso del PNAD sigue siendo la falta de coordinación en materia de adaptación entre múltiples actores y escalas de gobernanza (nacional y subnacional). Esto exige un liderazgo fuerte y procesos de participation inclusivos, así como centrarse en la generación y el uso de conocimientos y comunicaciones estratégicas. Estos añadidos funcionan en sinergia con los factores facilitadores originales identificados para los procesos eficaces de los PNAD : acuerdos institucionales adecuados, intercambio de datos e información entre todos los agentes involucrados, desarrollo de capacidades y financiación. 

Nous avons appris qu'un Liderazgo individuel et colectivo que demuestre un compromiso sostenido con el advance del proceso del PNAD esencial para reunir a distintos grupos en torno a una visión y un enfoque comunes para abordar la adaptación. Los signos de liderazgo en el proceso del PNAD pueden incluir acciones como : asignar el cambio climático (adaptación) a una parte del gobierno con alto poder de convocatoria, establecer un mandato legal para implementar el PNAD y pronunciar discursos públicos periódicos sobre el PNAD por parte de líderes políticos de alto nivel. 

En outre, le participation incluse de las partes interesadas y afectados en la toma de decisiones para la adaptación a lo largo de las distintas fases del proceso del PNAD es crucial para garantizar que se tengan en cuenta las necesidades y prioridades de los distintos grupos y que las oportunidades y los beneficios resultantes de las acciones de adaptación sean equitativos. Además de los gobiernos, otros actores son las organizaciones de la sociedad civil, el sector privado, las comunidades, los medios de comunicación y el mundo académico. Esto requiere esfuerzos específicos para garantizar que los actores gubernamentales y no gubernamentales a nivel nacional y subnacional no sólo participen in el proceso del PNAD, sino que también influyan in él. 

De plus, nous avons également notre définition sur l'échange de données et d'informations à inclure la génération et l'utilisation des connaissances, con elfin de captar l'importance d'intégrer los conocimientos locales y tradicionales en la adaptación y la (co)producción de nuevos conocimientos a través de la investigación. Aussi hemos aprendido que les communications stratégiques merecen ser mencionadas explicitement. Dentro del conjunto más amplio de actividades centradas en comprender y abordar las necesidades de información de los distintos actores, hemos visto la importancia de elaborar mensajes adaptados a públicos específicos para hacer avanzar el proceso del PNAD. Par exemple, una estrategia de comunicación para socializar la adaptación y el proceso del PNAD en los distintos ministerios del gobierno puede ser basic para garantizar el apoyo necesario para la implementation de las prioridades de adaptación.

VISIÓN GENERAL DEL PROCESO DEL PNAD

El proceso del PNAD puede concebirse in tres phases superpuestas:

Planification Se evaluan los riesgos y vulnerabilidades climáticos, se identifican y priorizan las opciones para gestionar estos riesgos, se desarrollan estrategias para su implementation y se integra la adaptación en los procesos presupuestarios.
 
mise en oeuvre: Las estrategias de implementation se desarrollan con mayor detalle, se garantit la financiación y se obtienen y despliegan los recursos técnicos y humanos necesarios. Las prioridades de adaptación se aplican en todos los proyectos y programas. 
 
Surveillance, évaluation et apprentissage : Se establece y pone en marcha un sistema de MEL qui incluye diferentes elementos, como el establecimiento de objetivos, la gestión de datos e información y la elaboración de informes sobre los advances, los resultados y las lecciones aprendidas. Algunos elementos de un sistema de MEL pueden darse a lo largo de las phases de planification et de mise en œuvre du processus de PNAD.

Seis factores son esenciales para el proceso del PNAD :

Leadership : La participation active des responsables politiques de haut niveau et des "campeones" reconnus que se compromettant à l'adaptation.
 
Arreglos institutionnels : Les normes, réglementations et structures organisationnelles associées qui permettent la coordination en matière d'adaptation entre les acteurs à tous les niveaux, ainsi que l'intégration systémique de l'adaptation dans les processus de développement. 
 
engagement: Los esfuerzos que permiten a una diversidad de actores a todos los niveles, incluidas las organizaciones de la sociedad civil, el sector privado, las comunidades, los medios de comunicación y el mundo académico, participar e influir en la toma de decisiones in el proceso del PNAD.

Données, connaissances et communications : La generación y el uso de i) datos e información -especialmente datos climaticos-, ii) conocimiento, incluido el conocimiento local y la investigación, y iii) mensajes clave adaptados a audiencias específicas para hacer avanzar el proceso del PNA. 
 
Capacités et capacités : Inversions en individus et organisations à tous les niveaux pour garantir que vous disposez des capacités et des capacités nécessaires pour permettre aux processus du PNAD d'être efficaces et efficients.
 
Financement: La disponibilité et l'accessibilité des financements publics et privés pour l'adaptation climatique procédurale des sources nationales et internationales. 
REGARDER L'AVENIR

Estas actualizaciones del gráfico del PNAD son importantes porque señalan tres prioridades que requieren más atención in el futuro por parte de los gobiernos y otros actores involucrados in el advance de procesos eficaces del PNAD. 

En 2023, le Red Global du PNAD travaillera avec ses socios pour aborder ces priorités et les questions associées : 

  • La transition de la planification à la mise en œuvre :           ¿Qué actividades específicas caracterisan esta transición y qué recursos se necesitan para que sea rápida?
  • Reforzar el papel del aprendizaje en los procesos de los PNAD : ¿Cómo podemos asegurarnos de que los PNAD ofrezcan un espace para el aprendizaje y de que este aprendizaje se documente y aplique para mejorar los resultados de la adaptación? 
  • Apoyar una participación más significativa de los actores : ¿Cómo pueden los PNAD colaborar de forma más eficiente y eficaz con diversos agentes, tanto dentro como fuera del gobierno, para garantizar que los enfoques sean lo más inclusivos possible ? ¿Y cómo podemos aprovechar mejor las comunicaciones estratégicas en este esfuerzo ? 

Qu'est-ce que le processus du Plan National d'Adaptation ? Consulter nuestras "questions fréquentes“. (Disponible solo en anglais et francés)