¿El problema está en el cielo o en la tierra ? Organización social del territorio frente al cambio climático

Par MSc. Iván Alonso Delgado-Pitti, Directeur de Cambio Climático, Ministerio de Ambiente Costa Rica

San José, Costa Rica : Horizonte del centro de la ciudad con montañas al fondo. Photo de M.Torres

Le problème est-il dans le ciel ?

Aunque nos colocamos tempranamente los lentes climáticos y tomamos decisiones basadas en la mejor ciencia available, el cambio climático sigue profundizando los problemas económicos y sociales ya existentes en nuestra región centroamericana. Las acciones de adaptación a escala local son cruciales, pero ¿quién debe iniciarlas ?

Los Informes de Evaluación del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) han demostrado que Costa Rica se encuentra ubicada en una de las regiones más expuestas y vulnérables a fenómenos hidrometeorológicos extremos. Los severos impactos en los medios de vida y en las infraestructuras sociales, ambientales y productivas, incrementan los desplazamientos de ciudadanos en situación de pobreza y presionan las capacidades institucionales y los recursos taxes de nuestros estados. Non obstante, le Costa Rica asume responsablemente sus compromisos derivados del Acuerdo de Paris, con base in el principio de Responsabilidades Comunes pero Diferenciadas y Capacidades Respectivas (CBDRRC, por sus siglas en inglés).

Al respecto, Costa Rica ha sido históricamente un laboratorio de buenas prácticas. En la década de los sesenta, construimos las primeras centrales hidroeléctricas, aunque no lo llamáramos medidas de mitigación para reducir gas con efecto invernadero. En la década de los setenta, oficializamos nuestros primeros Parques Nacionales como medidas de adaptación tempranas, aunque no lo llamáramos medidas para evitar daños y pérdidas asociados al clima.

Aprendimos que los eventos climáticos son amenazas que evidencian la forma en que nos organizamos en los territorios y en las comunidades locales. Entendimos que a un gas con efecto invernadero no lo vemos ni lo lloramos, pero que la adaptación es el rostro humano del cambio climático y que, para salir fortalecidos ante una adversidad asociada al clima, tenemos que responder desde lo local de forma que las acciones puedan ser supervisadas, evaluadas y aporten lecc iones aprendidas de cara al futuro.

Iván Alonso Delgado-Pitti, Ministerio de Ambiente Costa Rica, est devenu un acteur parallèle à la COP 27 organisé par Red Global del PNAD. Foto de IISD/ENB Angeles Estrada Veillée.
Organisation sociale des territoires

Aujourd'hui, le Costa Rica compte avec un politique est notre valeur principale. Plan national d'adaptation, ainsi qu'avec un Décret de résilience, todos los cuales apuestan a las soluciones y respuestas locales como una fuerza complementaria a la planificación nacional de la adaptación ya los compromisos internacionales in este tema. Es en el área de intersección entre la visión general de un Estado y las particularidades de quienes viven en primera línea la crisis climática en las comunidades, donde se pueden encontrar soluciones realistas para la adaptación al clima.  

En ese sentido, y gracias al apoyo técnico del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y el financiamiento del Fondo Verde del Clima (GFC, por sus siglas en inglés), el Ministerio de Ambiente y Energía de Costa Rica, por medio de la Dirección de Cambio Climático, implementó el "Plan de projet A : Territoires résilients avant le changement climatique ».

Al inicio de este proyecto, observamos que los gobiernos locales necesitaban mejorar su acceso a los servicios climáticos e incrementar su so uso para formular planes, programas o proyectos. A tal fin, apoyamos el fortalecimiento de sus capacidades locales para comprender los riesgos y las incertidumbres asociadas al clima, así como también para generar soluciones propias para facilitar y gestionar las iniciativas de adaptación en el corto, mediano y largo plazo que sirvan de punta de lanza en la construcción de una Costa Rica con mejores condiciones de resiliencia.   

Pendant la durée des dernières années, à propos de Quatre parties des cantons du pays ont généré leurs propres actions d'adaptation climatique (municipios qui représentent 46% du territoire du pays). Para ello, se han analizado las principales amenazas asociadas al clima en su territorio y se han priorizado acciones para minimizar los impactos negativos en el futuro. Estos cantones están en proceso de incorporar la variable de cambio climático en sus herramientas de planificación territorial.

Au cours de ce processus, des opportunités ont été identifiées pour intégrer les mesures d'adaptation dans d'autres instruments de gestion territoriale, comme les plans du développement humain local, la politique ambiante cantonale, les stratégies d'ordonnancement territorial, les plans stratégiques municipaux et les plans de gestion. de riesgo.   

Los procesos de planificación para la adaptación cantonal, que han promovido la participation e inclusión de poblaciones históricamente exclusidas a quienes el climat cambiante impacta de manera particular, tienen a divers actores como protagonistas. Representantes de comunidades indígenas, poblaciones afrodescendientes, grupos de mujeres y juventudes han podido contribuir a estos procesos desde sus visiones, necesidades y soluciones. Los representantes de organizaciones de la sociedad civil, empresas privadas, academia e instituciones públicas con accionar local, han aportado desde sus conocimientos, experiencias y recursos, poniéndolos a disposición en un ejercicio de construcción colectiva. 

Esta diversidad de actores continuará realizando sus aportes en la phase de mise en œuvre de las medidas de adaptación a través de las estructuras de gobernanza climática que cada cantón ha identificado según sus particularidades. La acción climática local promueve la continuité de los servicios públicos como condición necesaria para lograr la resiliencia de las comunidades y garantizar una gestión adaptativa a través de sistemas de monitoreo, evaluación y aprendizaje, que permiten analizar los resultados de su ejecución, realizar los los ajustes necesarios y aprovechar las oportunidades.  

Si bien au Costa Rica, aucune responsabilité historique n'a été prise avant la situation d'urgence climatique, si elle fait partie de la solution à ce problème. Contamos con nuevas metodologías para evaluar riesgos climáticos en infraestructuras públicas y compartimos soluciones basadas en la naturaleza que generan empleos verdes a mujeres agricultoras. Pero requerimos mejorar en materia de acceso y uso de los servicios climaticos para la toma de decisiones.

En este sentido, resulta basic seguir invirtiendo en los institutos meteorológicos y en otros servicios climáticos que permitan el acceso a los datos y generen capacidades para la toma de decisiones. También es urgente invertir en la construcción de herramientas a nivel local que evidencien el nivel de adaptación junto con la reducción de los daños y las pérdidas, para mostrar cómo las comunidades puedan recuperarse y estar mejor preparadas para los eventos climáticos.

Si vous souhaitez plus d'informations sur les initiatives du Costa Rica, vous pouvez visiter www.cambioclimatico.go.cr.

Cet article est écrit avec l'apoyo de la Red Global du PNAD.