Pour qué l'implication del público es esencial para las medidas de adaptación climática

La campagne de lanzamiento del Plan Nacional de Adaptación de Perú llegega a más de 2,6 millions de personnes

Agricultoras y agricultores peruanos in el departamento de Áncash implementan medidas que forman parte del Plan Nacional de Adaptación (Foto: MINAM)
Agricultoras y agricultores peruanos in el departamento de Áncash implementan medidas que forman parte del Plan Nacional de Adaptación (Foto: MINAM)

Con el objetivo de accelerar y fortalecer la implementation de las medidas de adaptación, el Gobierno de Perú ha decidido priorizar la implicación del público. Le Plan national d'adaptation (PNAD) del país incluye un capítulo dedicado íntegramente a su estrategia de comunicación, en donde se proponen objetivos, actividades y canales para transmitir el mensaje : "Cambia el clima, cambio yo".

Para poner en práctica esta estrategia comunicacional, en novembre de 2021 el Ministerio del Ambiente de Perú (MINAM) estrenó une campagne de communication avec l'apoyo de la Red Global de PNAD. La campaña en las redes sociales con el lema #CambiaElClimaCambioYo promouvoir l'implication des péruviens dans les plans nationaux et les mesures d'adaptation, en contribuant à leurs conduites, activités, pratiques et habitudes en ce qui concerne tous les effets du changement climatique qui se répercutent dans nos vies.

La campaña ha llegado a más de 2,6 millions de personas y logró que 20.000 nuevas personas leyeran el resumen ejecutivo del Plan national d'adaptation du Pérou.  

Dans l'interview a continueación, Cristina Rodríguez, directora de Adaptación al Cambio Climático y Desertificación del MINAM, a analysé l'importance de populariser le processus de PNAD.

Perú lanzó su Plan Nacional de Adaptación el año pasado. ¿Qué pasos se han tomado para pasar de la planification à la mise en œuvre ?

Le PNAD est un instrument qui orienta le processus de l'adaptation au climat climatique à un niveau national à través d'un modèle itératif de meilleure continuité de gestion del riesgo ante los efectos del cambio climatique. Para ello, presenta un objetivo prioritario para contribuir a la meta global de adaptación y establece objetivos secundarios, lineamientos e intervenciones que buscan reducir riesgos ante los efectos del cambio climático en las poblaciones y medios de vida, ecosistemas, cuencas, territorios, bienes y servicios .
El documento contient información de riesgos climáticos actuales y futuros en cinco áreas temáticas (salud, recursos hídricos, agricultura, pesca y acuicultura, y bosques), medidas de adaptación, mecanismos de implementation, monitoreo y financiamiento, y acciones para asegurar su comunicación efectiva.

En ese contexto, su implementación se viabiliza a través de la implementación de las medidas de adaptación establecidas en sus Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional o NDC, a las cuales hemos denominado de manera amigable en el Peru como "Nuestro Desafío Climático", y estamos trabajando mediante coordinaciones con los gobiernos subnacionales y con los sectores responsables de su implementation para la integración de la adaptación e implementación de medidas a través de los mecanismos de planeamiento e inversión.

 

lecteur YouTube
Une vidéo de la campagne #CambiaElClimaCambioYo.

Todo este proceso de implementation cuenta con a especial atención por parte del Estado gracias a la recientemente aprobada Declaración de interés nacional de la Emergencia Climática, mediante Decreto Supremo firmado por el presidente de la República, Pedro Castillo. Esta declaratoria tiene como objetivo ejecutar con carácter de urgencia las medidas para implementar acciones de acuerdo con lo establecido en Nuestro Desafío Climático. 

Complementariamente, desde el Ministerio del Ambiente se viene trabajando con diversos actores no estatales (sector privado, pueblos indígenas, mujeres, jóvenes, pueblo afroperuano) quienes tienen representatividad en la Comisión Nacional sobre el Cambio Climático, a fin de articular la adaptación al cambio climático un niveau national, régional et local.

Enfin, es important precisar que se viene desarrollando la actualización de la Estrategia Nacional ante el Cambio Climático al 2050, que para el país equivaldrá a la Estrategia de Largo Plazo en el marco del Acuerdo de París. Esta estrategia tiene un carácter de política nacional pública y es vinculante, cuyo contenido considera e integra los hallazgos y las orientaciones del Plan Nacional de Adaptación. De esta manera, se refuerza la mise en œuvre de los objetsivos y las acciones al 2030 y 2050 en materia de adaptación al cambio climático en el país.

¿Por qué el equipo del PNAD de Perú considéró important involucrar a la Reserva Comunal Tuntanain, junto con otras comunidades and partes interesadas a nivel local? ¿En qué momento del proceso del PNAD se acercaron a las comunidades y cómo se involucraron?

Le processus d'élaboration du Plan national d'adaptation se caractérise par sa participation active, dialogante et inclusive, incorporando además los enfoques transversales de género, intercultural e intergeneracional. Para ello se llevaron a cabo 10 sessions presenciales y 11 sessions virtuales (debido a la pandemia) del proceso "Dialoguemos" que convocó a todos los actores y sectores de la sociedad. Estos espacios facilitaron no sólo la participation sino además previamente la comprensión de los temas mediante sesiones preliminares de capacitación que permitan la comprensión de los conceptos a tratar.

Suite à cela, le processus de consultation publique a suivi la participation de 24 établissements et aucun établissement. De este modo, se contó en total con más de 1 138 aportes recibidos sumando los presenciales y virtuales “Dialoguemos” y la consulta pública.

Dans ce processus participatif, les représentants des communautés autochtones et les acteurs impliqués dans la gestion des zones naturelles protégées s'accompagnent également de nombreuses activités.

Cristina Rodríguez, directrice de l'adaptation au changement climatique, MINAM
Cristina Rodríguez, directrice de l'adaptation au climat climatique et de la désertification du MINAM, pendant l'un des événements du processus « Dialoguemos ». (Photo : Minam)

Conforme se aprecia en el video (consultar más arriba) élaboré en el marco de la campaña de comunicación sobre la adaptación al cambio climático y el PNAD, esta reserva posee interesantes experiencias en acciones de adaptación al cambio climático. Tal es el caso de las acciones asociadas a adaptación basada en ecosistemas, que tiene importantes lecciones aprendidas that pueden servir para la réplique de esta experiencia en otros ámbitos y que contribuyen a la implementation efectiva de las NDC de adaptación y, por ende, al Plan Nacional de Adaptación.

¿Cómo piensa difundir el message del Plan Nacional de Adaptación ?

Para asegurar la implementation eficaz del Plan Nacional de Adaptación en todo el país es también indispensable el aporte de la comunicación estratégica que promueva el intercambio de información, la socialización a través del diálogo y el empoderamiento entre los diversos actores y sectores del país. Para ello es necesario dialogar y trabajar en nuestros cambios de conducta a from un proceso de comunicación con carácter multisectorial, multinivel y multiactor.

La campaña de publicidad desarrollada en los meses de noviembre y diciembre de 2021 con el apoyo de la Red Global del PNAD, compuesta por 4 videos y 15 flyers disfundidos en las redes sociales, no solo superó el alcance previsto in +139%, logrando una visibilidad del mensaje expandida por todas las regiones del país, sino que además nos demostró que sí es posible comunicar la adaptación al cambio climático de manera sencilla, ágil y oportuna, destacando la oportunidad de cambio y los beneficios sociales y ambientales que la adaptación nos ofrece .

Pour ello, en 2022, esperamos seguir contando con el apoyo de diversos aliados estratégicos, como la Red Global del PNAD, para continuar llevando a cabo experiencias de comunicación que sigan motivando a que las autoridades nacionales, regionales y locales, and toda la ciudadanía se sumen a la mise en œuvre du Plan Nacional de Adaptación.

Pourquoi avez-vous vu les exemples d'actions d'adaptation dans les communautés qui vous sont utiles ? Comment se rendre compte de ces résultats avec le processus du Plan National d'Adaptation ?

Existen varios ejemplos de acciones realizadas por las comunidades, algunas de las cuales incluso ponen en práctica conocimientos tradicionales, como mecanismo de adaptación. Par exemple, uno de los videos de la campagne de publicidad dio a conocer la mise en œuvre d'actividades productivas de cacao nativo y shiringa en la Reserva Comunal de Tuntanain. Estas acciones promueven la conservación del bosque y mantienen la conectividad de los ecosistemas.

Asimismo, al estar asociadas al uso sostenible de la naturaleza para beneficio de las poblaciones que dependen de ella se constituyen en condiciones habilitantes para la implementation de las medidas del Plan Nacional de Adaptación. Tal es el caso de una agricultura o agroforestería sostenible, la cual contribuye directamente a la implementation de medidas de agricultura ya la vez facilitan acciones de conservación de los bosques propiamente dichas, siendo en este caso, condiciones habilitantes para medidas asociadas a bosques.

Que voulez-vous du processus NAP au Pérou ?
lecteur YouTube
Vidéo sur les activités de production de cacao naturel et chiringa dans la Reserva Comunal de Tuntanain.

Nos encontramos trabajando en las orientaciones técnicas y metodológicas para monitorear, evaluar y reportar los avances y logros en la adaptación al cambio climático por parte de los actores estatales y no estatales mediante un proceso multisectorial y multinivel. Para ello, contamos con una Hoja de Ruta general que nos permita desarrollar el Componente de Monitoreo y Evaluación (M&E) de la adaptación al cambio climático in el Perú.  

Asimismo, este 2022 se tiene como objetivo monitorear y obtener una visión más amplia de la gestión de la adaptación y los resultados, para lo cual se desarrollará la medición del nivel de cumplimiento del objetivo prioritario del NAP mediante indicadores agregados como el indicador del estado de la gestion de l'adaptation au climático. Éste determina qué tan adecuado es el proceso de las medidas de adaptación.

Pour tout cela, esperamos seguir trabajando con sentido de urgencia y ambición de la mano con la Red Global del PNAD e intercambiando lecciones aprendidas con los miembros de esta important red que suma al objetivo de hacer de la adaptación una prioridad para el bienestar de la población et de l'action climatique.

Contenu associé