Intercambiando experiencias: avances et défis pour monitorear y evaluar acciones de adaptación en países de América Latina

Daniel Morchain, IISD, María José Pacha et Gabriela Villamarín, FFLA-CDKN

Le 28 octobre se réalise le deuxième Intercambio de experiencias y diálogo en torno a la elaboración e implementación de Planes Nacionales de Adaptación de países de América Latina donde participaron 12 representantes de 6 pays de la región, reunidos para conocer sobre aspectos de Monitoreo y Évaluation. Daniel Morchain de IISD, María José Pacha et Gabriela Villamarín de CDKN reporter.

Representantes de seis gobiernos latinoamericanos compartieron advances y retos en sus procesos de diseño e implementación de sistemas de M&E para la adaptación al cambio climático.

Los que trabajamos en cambio climático sabemos qu'abordar temas de monitoreo y evaluación (M&E) de la adaptación no es fácil. Una forma important de superar los desafíos que se presentan es aprendiendo de las experiencias de otros países en base a su contexto específico. Todos estamos aprendiendo mientras transitamos el camino. Por ello, los espacios de intercambio son claves para avanzar en la adaptación al cambio climático.

En Amérique Latine, la Fondation Futuro Latinoamericano (FFLA), la Alianza Climat et Développement (CDKN) et la Red Global du PNAD– cuya Secretaría está a cargo del Instituto Internacional para el Desarrollo Sostenible (IISD) – han emprendido un proceso para apoyar a estos gobiernos a fortalecer sus capacidades y propiciar un espacio de intercambio y diálogo de experiencias en torno a la elaboración e implementación de planes nacionales d'adaptation.

De la gouvernance multiniveau (ou intégration verticale) en matière de surveillance et d'évaluation

Le 28 octobre 2020 se réalise le deuxième intercambio virtuel, esta vez, sobre Monitoreo y Evaluación (el primero, en el mes de septiembre, se enfocó en la integración vertical). Représentants de 6 pays d'Amérique latine (Chili, Colombie, Costa Rica, Équateur, Paraguay et Pérou) estuvieron presentes. Patrick Guerdat, analista de políticas del Programa de Resiliencia del IISD y experto en M&E, a réalisé une présentation sobre de conceptos claves y esgrimió una hoja de ruta a tener en cuenta para diseñar e implementar un buen sistema de M&E. Patrick a répondu à l'utilisation d'un système de M&E indiquant qu'il a aidé en los siguientes ámbitos :

  • Gestion de l'adaptation : réviser si une politique, le plan d'intervention va pour un bon chemin, ou en cas de défaut d'ajuster correctement le cours d'action.
  • Responsabilité: rapporter les acteurs concernés sur le progrès et/ou ses résultats.
  • Apprentissage: produire conocimiento sobre la evolución del contexto de adaptación, las necesidades y experiencias.
  • rapports: para una efectiva colaboración intra e interministerial, a varios niveles de gobernanza, a la CMNUCC y socios de desarrollo.

Expériences très diverses, mais la majorité est dans les étapes de conception et de planification

Sobre la base de esa presentación, los y las participantes compartieron el estado de situación de los sistemas de M&E para la adaptación en sus países. Es interesante destacar que la mayoría de los payses se encuentran en etapas de planificación y diseño de sus estrategias de M&E, con diferentes estados de avance. Par exemple, le Costa Rica compte avec une politique nationale d'adaptation, car il n'existe pas de plan d'action et il a été difficile de mettre en œuvre un système de S&E. La nación centroamericana está avanzando en el trabajo a nivel sub-regional (cantonal), incentivando a los municipios a desarrollar acciones de adaptación que sean reportadas in el Sistema Nacional de Métrica de Cambio Climático (SINAMECC).

Par ailleurs, Chili cuenta con un Plan Nacional de Adaptación del 2014 qui incluye un sistema de reporte del progreso de las medidas del plan, pero no de su efectividad, por lo que el sistema de M&E carece de los matices necesarios para expresar la complejidad de los procesos de adaptación, y por ende permitir una respuesta apropiada. El gobierno chilino está en proceso de solicitar fondos para la actualización del Plan Nacional, con lo cual se fortalecerá el sistema de M&E. Actualmente, en Chile están elaborando un ensemble de base d'indicateurs d'adaptation à un niveau national médiante el proyecto Creación de Capacidades para la Transparencia, financiado por el Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF).

El M&E de la adaptación es un reto, pero vamos avanzando

Crédit : Neil Palmer (CIAT). Essais de haricots nains à Darién, Colombie.

Autres déclarations générales mencionados fueron :

  • No hay una métrica común de adaptación global para medir el éxito, como sí lo exist para las acciones de mitigación ;
  • Los diferentes sectores relevantes a la adaptación, in muchos casos, ya tienen un sistema de M&E in operación – aunque a menudo éstos no aborden el tema de adaptación. Crear un nuevo sistema central that integre la adaptación en los sistemas sectoriales existentes y cree un lenguaje, unos objectivos y a vision comunes presenta a dificultad importante.
  • Evaluar el éxito de una medida de adaptación lleva mucho tiempo y su resultado puede ser subjetivo ;
  • Existe incertidumbre sobre el alcance de los diversos impactos futuros del cambio climático y la existencia de otros factores que puedan afectar los procesos de adaptación y desarrollo.

Al final del evento, los y las participantes reflexionaron sobre algunos desafíos particulares. Pour le Chili, el desafío está en fortalecer el sistema de M&E con mecanismos de aprendizaje que vayan fortaleciendo la gestión de la adaptación. En Colombie el enfoque se centra en agregar métricas de diferentes contextos y escalas (alineación vertical entre lo nacional y lo local). Pour le Costa Rica, el desafío es lograr incentivos para que los municipios y el sector privado realicen acciones de adaptación, ya que el esquema actual es voluntario y depende de la iniciativa propia y del interés de los actores municipales sobre el tema. Pour l'Équateur, el reto es definir criterios y mecanismos para la evaluación concurrente y posterior del cumlimiento de los objectivos y metas de adaptación. El desafío para Paraguay es definir objetivos de adaptación cuantificables como base para los indicadores. Au final, le retour péruvien est le système articulaire de S&E en adaptation avec les autres systèmes ou plates-formes d'information existantes dans le pays à un niveau national et sous-national.

A pesar de enfrentar muchas barreras para alcanzar un M&E de la adaptación que sea relevante, inclusivo y políticamente atractivo, en esta sesión entendimos que las personas encargadas de avanzar esta agenda a lo largo de la región latinoamericana tienen claro el camino a trazar. Sin embargo, este no es ni debe ser un camino fácil, pues eso desmerecería los matices y la complejidad necesaria para promover una adaptación efectiva y justa.

Durant l'échange, vous comparerez des ressources intéressantes, comme un guide pour développer des systèmes nationaux de surveillance et d'évaluation et une publication sobre Monitoreo y evaluación del Proceso PNAD: Opportunidades, desafíos y soluciones emergentes.